lunes, 7 de septiembre de 2009

Cuál es el impacto del trabajo colaborativo sobre el aprendizaje virtual.
RESPUESTA:

Las Comunidad Virtual de Aprendizaje se basan en el Trabajo Cooperativo y el Aprendizaje colaborativo como fundamento didáctico. El primero se lleva a cabo cuando existe una reciprocidad entre individuos que saben contrastar y diferenciar sus puntos de vista de tal manera que llegan a generar un proceso de construcción de conocimiento, además es un proceso en que cada individuo aprende más de lo que aprendería por sí solo, fruto de la interacción de los integrantes del equipo. El Aprendizaje Colaborativo es una estrategia de enseñanza-aprendizaje por la cual interactúan dos o más sujetos para construir el conocimiento a través de discusión, reflexión y toma de decisión, proceso en el cual los recursos informáticos actúan como mediadores. El aprendizaje colaborativo permite a los estudiantes gestionar su propio conocimiento, como agentes del mismo, pasando y dejando el enfoque predominantemente expositivo dominado por el profesor. Gran parte de la gestión de este conocimiento sucede mediante herramientas asincrónicas de comunicación escrita, como los foros y las discusiones. No obstante, el éxito de este aprendizaje se basa en el trabajo cooperativo, ya que los miembros deben hacer referencia a un campo común de trabajos compartido y en primera instancia generar un sentido de pertenencia grupal. Es en este sentido que la comunicación y el intercambio de información entre los actores es de vital importancia basándose en la interacciones libres, ya que las participaciones siempre tiene algún aporte por mas sencillas que aparezcan a simple vista, la negociación de los significados porque los interlocutores deben tener la idea clara y definida de la actividad a realizar y el manejo de compromisos que pueden surgir durante el proceso de interacción entre los actores. Finalmente, si bien ambos se complementan, también presentan características que los diferencian. El aprendizaje colaborativo se centra en desarrollo de la persona luego del grupo y sus aportes pueden ser conocimientos y experiencias, estimula la creatividad, la participación depende del compromiso personal, las reglas que la rigen son generadoras y no limitantes y el objetivo es lo que se aprende en la experiencia colaborativa. Por su parte el trabajo cooperativo, se basa en los objetivos de la comunidad los que están bien definidos, son mesurables y particulares, los aportes individuales son los conocimiento y experiencia personal al servicio de los intereses de la comunidad, sus reglas son rígidas, el desarrollo personal está supeditado a los objetivos de la comunidad, su fin es la productividad y se preocupa por la experiencia en función a los resultados.


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